Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
antonio (simplemente)

Antonio, no me gusta hablar de él como “el indio Antonio”: ¿por qué la palabra indio antecediendo su nombre? ¿Ya se discriminaba a las personas en los años 60 y más adelante? me pregunto…

Escribo esta vivencia en primera persona, pues hoy,  a mi edad su figura perdura intacta en mis retinas.

Los antiguos pobladores de Colonia Elisa no supieron brindarme datos exactos de su llegada a nuestra localidad: estiman que podría haber venido de Lapachito. Otros creen posible que haya sido proveniente de Quitilipi o Machagai; pero no existe un derrotero exacto de nuestro amigo.

SU VIDA EN COLONIA ELISA

Vivía, si se puede decir vivir, debajo de un gran paraíso existente en el domicilio del señor Miguel Tayara (para para referencia: entre el actual domicilio del Señor Tufí Tayara y el local comercial del señor Martín Rey).

Este paraíso, enclavado sobre un declive del terreno, daba a la calle.  Así que Antonio utilizaba el desnivel del terreno para apoyar su cabeza en las horas de sueño. Se cubría con bolsas de arpillera, que al levantarse, las arrollaba y dejaba al pie del árbol.

Tenía un pequeño fogón en el cual calentaba, o más bien, entibiaba el agua para su mate, en un tarro de dulce de duraznos. Una latita de salsa de tomates oficiaba de mate propiamente dicho.

En tiempos de lluvia se refugiaba en la barraca del señor Forlín (don Chino).

Antonio diariamente contaba con una ración de comida que le proporcionaba doña Chichi Tayara, doña Olga de Tayara o la señora de Forlín.

Él solo se hacía ver en alguna de las casas. No golpeaba las manos, no pedía, sólo se hacía a ver y ya tenía su plato de comida.

En las heladas noches de invierno, buscaba refugio en la cuadra de la panadería de Don Mussimesi. Siempre colaboraba con estas personas: barría el patio de la casa, en la panadería acercaba los troncos de leña para el horno y recibía su mate cocido con galletas recién horneadas.

Antonio conocía la gente de su pequeño entorno, me refiero a los muchachos de la panadería; sin embargo no los llamaba por el nombre. Se les acercaba y les decía:  “papi” entonces pedía aquello que necesitaba; A  las señoras les decía “mami”.

Frecuentaba preferentemente, y casi todos los días el negocio de “Voloj Hermanos”: Samuel y Tito, que funcionaba en la esquina de Sargento Cabral y Justo Nuevo: en este local quemó su vida, casi… casi… era el único esclavo del mismo cuando había que descargar un equipo (camión y acoplado) de vino marca Globo  que era el más elegido en ese momento. Antonio lo hacía sólo: quinientos a setecientos cajones de esqueletos de hierro. Descargaba la misma cantidad de cerveza en cajones de madera, trescientas bolsas de harina al hombro, bolsas de sal gruesa de 30 kilos… ¡había que hombrear! Todo el trabajo pesado era para él, remunerado con un trozo de mortadela, tal vez el mal estado y dos botellas de vino picados.

En épocas de algodón lo paseaban de campo en campo: cargando y descargando bolsas… siempre con la misma paga.

 Yo lo conocí personalmente. Gracias a eso puedo reflejar su vida.

Varias noches de bohemia me sentaba a hablar con él en alguna mesa del Club Unión. Compartíamos un sándwich y un vino. Él me conocía. Acudía a mí por cigarrillos; sin embargo cuando le preguntaba por su pasado: le hablaba de su madre o de dónde provenía, se ponía a llorar. ¡Pero lloraba en serio! Me decía: -“Papi, Papi, no”.

A pesar de su mala alimentación, no frecuentaba el hospital. ¿Vacunas? ¡Ni pensarlo! Conservaba su dentadura intacta y muy blanca.

No puedo recordar en qué año murió. Sí sé que desde la Municipalidad, tampoco recuerdo el funcionario a cargo, lo pusieron en un cajón de timbó y lo sepultaron en la parte baja del cementerio, sólo, en una fosa, allá… lo taparon con la misma tierra. Me pregunto si el Gobierno Municipal, a través de sus funcionarios, no se dio cuenta (¿o tal vez no quisieron?) construirle un panteón a uno de los personajes de nuestro pueblo.

Carlos Hugo Sabadini

Diciembre 2017

más información




Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • Ver en VIVO!
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Colonia Elisa
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Ganadería y Producción
  • Mundo
  • Nacionales
  • PLAZA 109
  • Política
  • Policiales
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra