Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Regionales CHACO QUIERE SUMAR A MÁS PRODUCTORES EN EL DESAFÍO DE PRODUCIR CARNES CAPRINAS Y OVINAS
21/08/2019 | 567 visitas
Imagen Noticia
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, pretende sumar a más productores al desafío que significa producir carnes caprinas y ovinas, a fin de satisfacer la gran demanda que existe de estos cortes alternativos en todo el ámbito provincial, los que además de tener un alto valor nutricional y calidad de exportación, son ofrecidos a precios competitivos que ayudan al consumidor en la defensa de la economía hogareña.

Esta realidad llevó a las autoridades provinciales a diagramar diversas herramientas, tanto financieras como técnicas y hasta de mejoramiento genético, que están a disposición de aquellos pequeños productores que tienen proyectado incursionar en esta actividad.

La convocatoria del Gobierno provincial apunta a cualquier escala de productor, tanto al que tiene a la producción caprina u ovina como actividad principal, como aquél que la tomó como actividad secundaria o el que solo produce para autoconsumo familiar.

“Lo cierto y concreto es que hoy resulta necesario que más productores se sumen al desafío que significa producir carnes caprinas y ovinas. Delante de todo esto hay un mercado que no tiene techo y las perspectivas son muy alentadoras”, consideró el ministro de Producción de Marcelo Repetto.

Demanda en aumento

“Actualmente nos encontramos con un mercado formal en los grandes centros urbanos que no se llega a satisfacer y donde la demanda de estas carnes alternativas va en aumento”, sostuvo Repetto, al explicar que se atiende a los consumidores de Resistencia con 600 kilos de cortes por semana que no alcanzan, quedando afuera otras grandes urbes, como Sáenz Peña, localidades aledañas a la capital chaqueña y la vecina ciudad de Corrientes, lo que bajo todo punto de vista no es poco.

“El mensaje del Gobierno es muy claro. Hoy existe un amplio mercado donde colocar esta producción, que necesariamente debe aumentar. Esto quiere decir que es un negocio que aguarda a quienes se quieran sumar”, ponderó el funcionario.

Herramientas para el productor

Aquellos productores que necesitan herramientas financieras, genéticas y de capacitación técnica, encuentran la mejor respuesta en el Ministerio de Producción, que a través de sus cuadros técnicos distribuidos estratégicamente en toda la provincia, están para acompañar y para sostener a quien produce. Y todo esto lo brinda el Estado en forma gratuita.

Además de todo esto, se cuenta con un canal formal para la faena, distribución y comercialización, donde no existen intermediarios. El Estado es el único que tiene participación directa en toda la cadena y está bien claro que no gana dinero ni tampoco es formador de precios.

La importancia del frigorífico

A la hora de faenar, el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno compra todas las categorías de animales a un precio razonable. El productor produce y vende en efectivo en la misma puerta de su campo y el Estado, a través de la Cooperativa Trento Chaqueña, se encarga posteriormente de la comercialización.

El productor no puede hacer esto solo, ya que no puede faenar en su casa ni tampoco puede transportar esa carne en su vehículo particular, ya que podría perder lo producido ante el mínimo control policial, sin olvidar los peligros bromatológicos siempre latentes al no respetar la cadena de frio que garantice la salubridad de estos cortes.

Masificar el consumo de carnes alternativas

“Lo que se pretende es masificar e incrementar el consumo de carne caprina-ovina per cápita en todo el territorio provincial”, reiteró Repetto, al destacar que en la actualidad, el programa “Cabras para Todos” ofrece productos de muy buena calidad directamente a la gente y a las carnicerías de los barrios, “porque a lo que se apunta es que el consumo de estas carnes alternativas se popularice”.

El precio de estos cortes es muy accesible y está pensado en aquél consumidor que debe cuidar cada día su economía hogareña, sin dejar de lado la oportunidad de llevar a su mesa exquisitos platos elaborados con estas carnes alternativas que aparte de seducir el paladar de los consumidores, también contienen un alto valor nutricional.

Remates caprinos y ovinos

Al trabajo que desarrollan los equipos técnicos de la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería de la provincia, se suma también la organización de remates caprinos y ovinos, donde al Ministerio de Producción le cabe una responsabilidad especial, que es la de ofrecer las condiciones y las herramientas financieras para concretar estos eventos, siempre pensando en el beneficio que tendrá el pequeño productor.

En este sentido, el próximo 5 de Septiembre, se hará un remate en el marco de lo que es la Expo del PROGANO. A esto se agregan los remates que son organizados por las sociedades rurales y las cabañas de productores, como “El Sapucay”, que a cada evento que organiza le pone el sello de prestigio por haber jurado en Palermo, Buenos Aires y la cabaña “El Impenetrable”, que fue campeona en Palermo durante 5 años seguidos.

Fuerte trabajo en territorio

Esta realidad que envuelve al Chaco en materia de producción caprina y ovina no es nueva, ya que para alcanzar los objetivos fijados fue necesario trabajar en territorio con los pequeños productores, a quienes además de capacitarlos y acompañarlos técnicamente, se los incentivó para que ingresen en esta cadena de producción y comercialización que les permitirá en el futuro mejorar la calidad de vida de toda su familia.

Los resultados alcanzados son alentadores de cara al futuro. La demanda de estos productos sigue creciendo, tanto en Resistencia como en el interior provincial, llevando a las autoridades provinciales a diagramar la presencia del programa “Cabras para todos” con mayor frecuencia y en los distintos puntos cardinales de nuestro Chaco.

Los nuevos desafíos

Muchos pequeños productores caprinos y ovinos pueden hacer hoy buenos negocios con la venta de sus animales, un desafío que alcanzaron gracias a la mano de un Estado presente y solidario, que les brindó todas las herramientas que necesitaban para hacer crecer sus emprendimientos y poder llegar de la mejor manera a esta instancia de comercialización.

Estos desafíos se renuevan hoy en forma permanente, en una forma tan rápida como lo hace la tecnología, que cada día sorprende por la salida al mercado de nuevas herramientas para sacar el mayor rédito a un emprendimiento productivo, ya sea este agrícola, ganadero o vinculado a la explotación forestal.

Es en este marco donde el Ministerio de Producción se mueve para volcar cada nuevo conocimiento a sus técnicos, en primera instancia y después transmitirlo a los productores, pero con acciones directas en territorio, para que los resultados no se hagan esperar.

Nuevo camión frigorífico

Y en este esquema de resultados, el Ministerio de Producción adquirió un moderno camión frigorífico, con mayor capacidad de carga y un equipamiento de frio de última generación, que garantizan el traslado desde el Frigorífico de Pampa del Infierno a los lugares de venta, los cortes caprinos y ovinos envasados y congelados, cumpliendo todos los requisitos para que el consumidor adquiera un producto de calidad.

Hoy las puertas están abiertas para que más productores se suban a esta cadena productiva y que aporten con su trabajo al crecimiento de un programa caprino-ovino, que impulsado desde el Gobierno provincial, tiene su especial mirada en aquel que produce cada día junto a su familia, defendiendo el arraigo a la tierra y con todas las herramientas del Estado a disposición, para que sea parte fundamental de un negocio que todavía no alcanzó su techo y que amenaza con superar a todas las expectativas más alentadoras.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ÉPOCA DEFENDIÓ SU TAPA DE AYER
El director periodístico resguardó la tapa del sábado 28 que culpa al Chaco de exportar “la maldita enfermedad”. Otro periodista del matutino aclaró que el contenido de la portada “es hecha por una sola persona" y la de ayer “incitan al odio en medio de tanto dolor y muerte".
» Leer más...
Imagen Noticia
LA PRIMICIA NACIONAL DE SOJA ES CHAQUEÑA
El productor Juan Pablo Goujon, en un lote cercano a Las Garcitas, cosechó la primicia nacional de soja, constituyendo el cargamento que reúne las condiciones de calidad y fiscalización que las bolsas de comercio exigen. En la foto de portada, se lo ve junto a los peritos de la Bolsa de Comercio de Rosario, que llegaron para fiscalizar la trilla.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH ENTREGÓ VIVIENDAS EN LA ESCONDIDA
Las obras tuvieron una inversión de $22.480.000 del Plan Federal Techo Digno e iniciaron en 2014, durante la anterior gestión del gobernador. Los trabajos incluyeron infraestructura y obras complementarias con provisión de terrenos. Además, anunció que se reactivará la construcción de 29 viviendas más en esa localidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO ADHIRIÓ AL ACUERDO FIRMADO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE REFERENTES PROVINCIALES PYMES
El documento obtuvo el consenso de 15 provincias, sobre propuestas de políticas públicas orientadas a reconstruir la matriz productiva nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
CINCO ESTUDIANTES CHAQUEÑOS PARTICIPAN DEL PARLAMENTO INFANTIL NACIONAL EN CÓRDOBA
Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Horacio:
Escuchando desde Cañuelas BS.As. Saludos para todos.
Of. JARA Cria, Elisa:
hola buenas tardes. necesito reenviarle un audio emitido por la superioridad policial para que difunda a la comunidad de Colonia ELISA.
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Agro
  • Colonia Elisa
  • Coronavirus en Chaco
  • Culto
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • FLASHES INFORMATIVOS
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra