Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Provincia del Chaco EL GOBIERNO DESTACA LOS ALCANCES DE LA DIRECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
01/04/2017 | 223 visitas
Imagen Noticia
Se confeccionan historias clínicas de los agentes, se mejoró el tiempo y la calidad de atención; y se reforzaron las acciones para controlar la salud del empleado y la aptitud para desempeñar su trabajo.

El director de Salud Ocupacional Sebastián Luján, dio precisiones de las acciones que realiza ésta área para promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención. Aseguró que existe un “concepto erróneo y mal intencionado” de algunos dirigentes gremiales, respecto a las tareas que realiza la Dirección de Salud Ocupacional.

Luján puntualizó así en las declaraciones del secretario General de UPCP José Niz sobre la creación de esta nueva área del Gobierno Provincial. “La Salud Ocupacional trasciende a la tarea de Reconocimientos Médicos y no constituye un capricho de este gobierno”, sostuvo e indicó que de acuerdo a la definición conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Salud Ocupacional “es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”. 

Recordó además que en el año 2011 el Congreso de la Nación Argentina a través de las Leyes 26.693 y 26.694, aprobó el Convenio con la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, su protocolo de 2002 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

En tanto, Luján destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de establecer nuevas políticas en materia de salud y seguridad para los trabajadores de la administración pública provincial, según las legislaciones nacionales e internacionales vigentes. “El Gobierno del Chaco fue una de las primeras provincias argentinas en definir una política de Salud Ocupacional”, valoró Luján, quien además se refirió al nuevo paradigma que abren las legislaciones: “Estamos restituyendo el concepto de “control” que había sido tergiversado por algunos sectores. Algunos llegaron a considerar que el contralor médico tenía la función de constatar si era cierto que el empleado estaba enfermo; y por el contrario, lo que se controla es la salud del empleado y la aptitud para desempeñar su trabajo siempre con el objetivo de prevenir”.

“El concepto de Salud Ocupacional no cambia en absoluto la ley 3521, sino que la complementa para el beneficio del trabajador”, ratificó el director de Salud Ocupacional.

Luján destacó así que, a partir de este nuevo sistema de control, “se  ha logrado detectar patologías ignoradas por el trabajador como ser diabetes, hipertensión arterial y malformaciones congénitas; se han detectado y orientado casos de violencia de género y de abuso de sustancias a las que se le dio un enfoque interdisciplinario con el Ministerio de Salud Pública; se realizaron visitas y juntas médicas domiciliarias para evitar el traslado de trabajadores con discapacidad; y se resolvieron más de mil cien expedientes, algunos con fecha de 2008 que se encontraban sin juntas médicas y sin un dictamen médico realizado con rigor científico”.

Asimismo, resaltó que con la Dirección de Salud Ocupacional, se disminuyó el tiempo de espera y la calidad en la atención. Indicó que, al establecer un horario de atención de corrido, se logra la atención total de los trabajadores que se presentan a reconocer su licencia, atendiendo a entre 300 y 500 personas por día, a quienes se les confecciona una historia clínica.

Por otro lado, el director de Salud Ocupacional indicó que implementar el sistema a nivel provincial “es algo que requiere tiempo y un importante esfuerzo”, debido a que se trata de un cambio en la administración pública. Comentó que la Dirección comenzó a funcionar en Resistencia, y progresivamente se potencia hacia el interior, dotando las delegaciones de conectividad y equipos de informática. 

“Abiertos al diálogo”

Luján lamentó que los representantes de UPCP “en ningún momento se acercaron a la Dirección a interiorizarse sobre el significado de la Salud Ocupacional y mucho menos sobre la misión, función y visión”. Asimismo destacó la reunión mantenida el día de ayer con representantes de SITECH San Fernando Federación, con quienes acordaron trabajar en conjunto.

“Queremos aclarar que en ningún caso se obró de forma irregular o se actuó en forma contraria a la legislación. Tampoco se afectaron derechos o garantías de los trabajadores”, sostuvo Luján, quien además ratificó el objetivo de “trabajar en conjunto con los gremios por la prevención de la salud y la mejora de las condiciones laborales”.

“Estamos abiertos al diálogo constructivo e invitamos a todos los sectores a que se interioricen sobre los objetivos de la Salud Ocupacional”, concluyó.  

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
AGENDA DEL GOBERNADOR DÍA 18-10-2018
08:00 – El gobernador Domingo Peppo desarrollará actividades en Buenos Aires. 10:30 – Conferencia de Prensa. Autoridades de Educación y Derechos Humanos anunciarán el Congreso de Derechos Constitucional Indígena. En la Sala de Prensa de Casa de Gobierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA SUBSECRETARÍA :ENCABEZA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA
El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad, promueve la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, con campañas en diferentes puntos de la ciudad, en el marco del denominado “Mes Rosa”. Bajo esta propuesta, se llegará a diversos lugares de la capital chaqueña con la finalidad de potenciar la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama. Es así, que la subsecretaria de Relación con la Comunidad, Analía Enciso, estuvo en la peatonal junto a su equipo disponiendo toda la información. En este marco, se entrega folletería, se difunden estrategias recomendadas para la detección precoz, e información clave para el reconocimiento de signos y síntomas iniciales. “Es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se recuerda en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y sensibilización, mejorando la detección precoz, el tratamiento y los cuidados frecuentes en las mujeres”, explicó la funcionaria del Ministerio de Gobierno. “Hoy la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, subrayó. Sobre esta campaña de promoción, la subsecretaria señaló: “este tipo de propuestas se condice con los ejes de gestión de nuestro gobernador Domingo Peppo, es el de Estado presente con la comunidad y bajo esa premisa trabajamos en esta temática tan sensible que preocupa a todos”
» Leer más...
Imagen Noticia
COMENZÓ CONECTARTE PROTAGONIZADO POR 900 ESTUDIANTES ARTISTAS QUE PONEN EN ESCENA SU ARTE
Hoy y mañana 24 escuelas secundarias de la provincia participan del 7° Encuentro Provincial de las Artes en la Casa de las Culturas.
» Leer más...
Imagen Noticia
MINISTRO NIEVAS HIZO RELEVAMIENTO DE EQUIPOS DESTINADOS A DEFENSA CIVIL
Se trata de elementos que serán utilizados en tareas operativas en toda la geografía provincial.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • Ver en VIVO!
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Colonia Elisa
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Mundo
  • PLAZA 109
  • Política
  • Policiales
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra