Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Provincia del Chaco CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN PARA MUNICIPIOS QUE PLANTEA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
18/02/2020 | 816 visitas
Imagen Noticia
Responsabilidad ambiental, seguridad vial, igualdad y erradicación de la violencia, derechos de los y las consumidoras y erradicación del hambre, son los acuerdos básicos sobre los que se asienta el Plan de Municipios 2019-2023. El objetivo es mejorar la implementación de las políticas públicas en las localidades.

Desde Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, lanzó esta mañana el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023 que tiene por objeto efectivizar la implementación de las políticas públicas en las localidades. El primer mandatario planteó la descentralización del Estado como eje estructural de la propuesta y la optimización de las administraciones locales para lograr mayor autonomía.

 

“La descentralización es uno de los ejes estructurales de la política pública y lo queremos hacer junto a ustedes, asignando los recursos a los municipios, pero fortaleciendo también las capacidades institucionales y el gerenciamiento operativo de los mismos”, apuntó el mandatario. Así, frente a más de 60 intendentes presentes, Capitanich instó a los municipios a trabajar en un plan de acción para mejorar la calidad de vida en cada localidad chaqueña.

 

“Las y los intendentes deben administrar y promover la participación ciudadana, es esa mirada amplia y plural la que garantizará la efectiva implementación de las políticas públicas que pondrán al Chaco de pie”, subrayó. El Plan para Municipios fue diseñado a partir de la organización de la provincia en 10 regiones administrativas, 25 departamentos y 69 municipios.

 

Establece 15 políticas activas que se deprenden de cinco acuerdos públicos de compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas: fomentar la responsabilidad ambiental asegurando la construcción de un Chaco sustentable; promover la seguridad vial y sus buenas prácticas; asegurar la igualdad y erradicar todas las formas de violencia; defender los derechos de los y las consumidoras; y asumir el compromiso de defender la dignidad de las familias chaqueñas y la erradicación del hambre.

 

En su discurso, el gobernador enumeró una serie de acciones concretas que se enmarcan en los cinco acuerdos antes mencionados. Se refirió así al cuidado del ambiente y planteó la necesidad de que cada localidad cuente con un vivero municipal y garantice arbolado urbano. En este punto, mencionó también la regulación de desagües fluviales, la protección de las lagunas, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la erradicación de mini basurales.

 

Por otro lado, indicó que será obligatorio la educación en seguridad vial para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e hizo hincapié en la importancia de la Licencia Única de Conducir y del sistema de scoring. “En 2019 tuvimos un total de 9.000 accidentes viales, esto genera un colapso en el sistema sanitario; debemos trabajar fuerte en la prevención”, dijo al respecto. En cuanto al compromiso por la igualdad y la erradicación de toda forma de violencia, Capitanich comunicó que el 3 de marzo se capacitarán a funcionarios provinciales en el marco de la Ley Micaela e instó a los municipios a replicar esta iniciativa.

 

Aseguró además que se trabaja para garantizar la justicia social, “sabemos que la violencia es producto de la desigualdad social y la ineficacia de las políticas públicas”, reflexionó. En lo que respecta a la defensa de las y los consumidores pidió reforzar los controles para sancionar a los comerciantes que aumenten los precios y pongan límites de compra a los beneficiarios de las tarjetas Alimentar. “No podemos admitir que se abusen de la necesidad de la gente, trabajamos para garantizar el derecho a una alimentación saludable y no podemos aceptar personas que especulen con el sufrimiento ajeno”, enfatizó.

 

En esta misma línea, llamó a los municipios a trabajar en el diseño de una red de productores locales. “Debemos garantizar que nuestros habitantes consuman productos de buena calidad y a un precio razonable que se produzcan aquí mismo”, indicó tras citar que la inversión anual en asistencia alimentaria alcanzará los 6.000 millones de pesos por año. En otro orden de cosas, pidió a las y los intendentes trabajar exhaustivamente en la defensa de los intereses de las comunidades y aseguró que la Provincia asignará recursos para infraestructura social básica.

 

Instó así a los jefes comunales a trabajar en una administración tributaria responsable y optimizar la prestación de servicios públicos, en el marco de un sistema de mayor autonomía municipal en materia fiscal y financiera. También aseguró que la provincia acompañará a las comunas en la implementación de sistema de recaudación tributaria más eficientes para mejorar las administraciones locales.

Acompañaron al gobernador la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la diputada provincial Claudia Panzardi y el diputado Hugo Sager, además de intendentes y funcionarios municipales de distintas comunas.

 

Obras de infraestructura

El mandatario comentó que en un trabajo conjunto entre Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Municipios, se elaboró un Banco de Proyectos que actualmente posee 250 expedientes de obra que implican una inversión aproximada de 2000 millones de pesos. De ese total, 84 proyectos serán ejecutados este año, beneficiando equitativamente a cada uno de los municipios con una inversión estimada de $600 millones.

Se trata de obras de infraestructura recreativa y deportiva, administrativa, social, cultural y seguridad. Entre otros proyectos se destacan la construcción de un microestadio en Castelli, la construcción y refacción de edificios públicos -comisarías- en San Martín, portal de Acceso con espacios recreativos en Presidencia de la Plaza, mejoramientos de paseos costaneros en Villa Rio Bermejito y recuperación de espacios verdes en la localidad de Makallé, entre otros. “Desde marzo pondremos en marcha la transferencia de recursos para ir cumpliendo las metas en cuánto a obras”, dijo y añadió: “Con ustedes queremos trabajar en viviendas, arbolado público, ripio y pavimento, desagües pluviales, alumbrado y optimización de una administración tributaria opima”.

 

 

Más federalismo y protagonismo de los municipios

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo expresó que el planteo tiene que ver con poner en valor el federalismo y darle jerarquía al interior de las provincias. Sobre el plan, explicó que está sostenido por cinco políticas estratégicas que a su vez, se sostienen en 15 políticas activas. “En estas cinco políticas quisimos plasmar las iniciativas y visiones a corto y largo plazo, sobre el camino que debe seguir la provincia”, sostuvo.

La política principal del plan, es la de regionalizar y organizar la provincia en diez secciones que permitan fortalecer los compromisos y descentralizar los estados municipales. “También contempla un plan muy ambicioso de infraestructura, que creemos es el eje para unir a los chaqueños”, dijo Ocampo

Al mismo tiempo, consideró que estas políticas generan ámbitos de construcción democrática a través de la formación y la capacitación como el foro de concejales en toda la provincia que regiría desde marzo y el foro de intendentes e intendentas.

Por último explicó que otro eje fundamental es la modernización, que eso va a permitir recaudar más, gobernar mejor y generar instrumentos de transparencia para que la comunidad tenga mayor confianza en sus gobernantes. “Estos ejes están inspirados en unir y construir ámbitos de solidaridad. Es momento de tener una visión amplia de lo que sucede en la argentina y la provincia y fortalecer los ámbitos de trabajo con todos los intendentes sin distinción alguna”, finalizó.

Por su parte, el intendente de la localidad Diego Bernachea expresó que la iniciativa es una muestra clara de federalismo. “Que un gobernador y una vicegobernadora vengan al interior a plantear ejes estratégicos para los municipios y acercar las herramientas y políticas que tiene el gobierno, es fundamental”, aseguró y agradeció que el lanzamiento se haya hecho desde el interior.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
RESOLUCIÓN JUDICIAL PERMITE A MÉDICOS CORRENTINOS TRABAJAR EN RESISTENCIA
La jueza Zunilda Niremperger dio lugar a la medida cautela en favor de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación Médica del Chaco contra el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes y/o Poder Ejecutivo de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
GOBIERNO SUPERVISÓ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EXCEPTUADAS DEL PROTOCOLO DE AISLAMIENTO
Visitaron la desmotadora de la firma “Fibral Chaco” en Sáenz Peña y se reunieron con el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADYCA).
» Leer más...
Imagen Noticia
AMBIENTE ASESORA TECNOLÓGICAMENTE A PESCADORES PARA INSCRIPCIONES AL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
Los pescadores que cuentan con sus licencias habilitantes y están asociados a las diferentes organizaciones chaqueñas son 863, lo cual constituye un núcleo familiar de aproximadamente 3.500 personas que desarrollan esta actividad.
» Leer más...
Imagen Noticia
RED DE CONTENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ATENCIÓN GRATUITA DURANTE LA PANDEMIA
Trabajo en conjunto entre el Colegio de Psicólogos y la Dirección de Salud Mental provincial. Las consultas son gratuitas.
» Leer más...
Imagen Noticia
MARIANO REYERO NO PADECÍA CORONAVIRUS
El viernes por la noche se produjo el fallecimiento del músico Mariano Reyero, violinista de la agrupación Los Residentes. Su caso era considerado como sospechoso de coronavirus, razón por la cual mientras estaba internado se le realizó el hisopado para tomar muestras. Ayer al conocerse los resultados de los distintos análisis se echó luz al respecto: Fue negativo para coronavirus. Reyero sufría de asma y tenía problemas respiratorios crónicos, según los testimonios que pudo recabar NORTE. El músico, oriundo de General San Martín, fue internado el pasado martes con un aparente cuadro de neumonía. El hermano es enfermero y cuidó hasta el final, aseguraron a este medio. En las redes sociales se multiplicaron los mensajes expresando dolor por su partida, siendo una persona muy conocida y querida.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Horacio:
Escuchando desde Cañuelas BS.As. Saludos para todos.
Of. JARA Cria, Elisa:
hola buenas tardes. necesito reenviarle un audio emitido por la superioridad policial para que difunda a la comunidad de Colonia ELISA.
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Agro
  • Colonia Elisa
  • Coronavirus en Chaco
  • Culto
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • FLASHES INFORMATIVOS
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra