Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Salud AFIRMAN QUE NO HAY EVIDENCIA DE QUE LAS PERSONAS CON VIH TENGAN MAYOR RIESGO DE CONTRAER CORONAVIRUS
29/03/2020 | 801 visitas
Lo asegura Analía Urueña, infectóloga del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. En ese sentido, señaló que las medidas de prevención son las mismas que debe seguir la población en general: aislamiento social e higiene.
Referentes del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) coincidieron en que "no hay evidencia científica de que los pacientes con VIH se infecten más y/o cursen enfermedades más graves por Covid-19 que la población general", pero advirtieron sobre la importancia de que "aquellos que no hayan comenzado su tratamiento, lo inicien" y los que ya estén tomando antirretrovirales, "no lo suspendan".

"A diferencia de otras patologías respiratorias para las que el VIH es un factor de riesgo -como la gripe o neumonía -, no se ha demostrado que el coronavirus se dé con más frecuencia o gravedad en personas con VIH", dijo hoy Analía Urueña del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.En ese sentido, señaló que las medidas de prevención son las mismas que debe seguir la población en general.

"La recomendación sigue siendo el distanciamiento social obligatorio y las medidas de higiene para todos; pero en especial para aquellas personas viviendo con VIH que no se encuentran aún con tratamiento antirretroviral o que tienen su inmunidad más deprimida -por debajo de los 350 CD4- y aquellas personas que además tengan más de 60 años u otras patologías crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias crónicas", agregó.

Durante el parte de prensa diario del Ministerio de Salud, la médica infectóloga resaltó la importancia de que "todas las personas que tengan diagnóstico confirmado de VIH y no hayan comenzado su tratamiento antirretroviral, lo inicien y aquellas personas que vienen recibiendo su tratamiento lo continúen y no lo suspendan".

La recomendación para todos sigue siendo el distanciamiento social obligatorio y las medidas de higiene

DOCTORA ANALÍA URUEÑA

En este sentido, recordó que "la dispensación de tratamiento antirretroviral está garantizada y las diferentes jurisdicciones evalúan y disponen cómo será la entrega" durante la cuarentena; es decir, "si continúa por los canales habituales, o buscan una vía alternativa o (suministran medicación) por períodos más prolongados para evitar el contacto con el centro asistencial de salud", siguiendo las recomendaciones de ONUSIDA.

Además, recalcó que "todos deben recibir su vacunación anual" antigripal "y chequear su carnet de vacunación en relación al neumococo, es decir, contra la neumonía".

"En relación a los testeos (por VIH), en cuanto la situación epidemiológica lo permita se reanudará y estimularemos el testeo de la población para VIH", agregó.


Otras opiniones científicas
Martín Stryjewski (captura de tevé)
Martín Stryjewski (captura de tevé)
Ya el pasado 12 de marzo la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, había afirmado que "no hay ninguna prueba científica de que las personas que viven con el VIH corran más riesgo de contraer el Covid-19" y en ese sentido se expresó también el integrante del directorio de la SADI, Martín Stryjewski.

"En el devenir de la información vamos a ir sabiendo más sobre personas VIH infectados con coronavirus, pero hoy no hay evidencia particular de que se infecten más que la población general y/o cursen enfermedades más graves por Covid-19", dijo este médico internista jefe de Internación del CEMIC.

Es que, el "factor de riesgo aislado más importante para las complicaciones por el nuevo coronavirus, parece ser la edad", porque "se mueren más y tienen cuadros más graves los pacientes de más de 60 años".

"Por supuesto, entre las personas que están VIH no controlado y con enfermedad avanzada o sida, uno esperaría una peor evolución clínica del coronavirus porque se trata de una población con la inmunidad deprimida y a todo paciente en esta situación le va mal en las infecciones, pero no lo sabemos" a ciencia cierta en el caso de esta nueva pandemia, dijo Stryjewski.

El factor de riesgo aislado más importante para las complicaciones por el nuevo coronavirus, parece ser la edad

DOCTOR MARTÍN STRYJEWSKI

Por otro lado, el médico explicó que si bien "el coronavirus no se incluye entre las enfermedades de transmisión sexual", sí puede transmitirse "a través de los besos".

"El Covid-19 es un virus de transmisión respiratoria, no de transmisión a través de las secreciones genitales; pero en el curso sexual hay intercambio de besos: ahí hay saliva y ahí sí se trasmite", abundó.

Stryjewski explicó que "algunas drogas utilizadas para el tratamiento del VIH" como el combo Lopinavir/ritonavir, "han demostrado tener efecto in vitro sobre el coronavirus", en el sentido de que "la replicación viral es menor" cuando se le aplican estas drogas a un cultivo celular infectado en relación a otro al que no se le aplica.

De hecho, esta combinación de drogas es uno de los cuatro tratamientos que se están probando en pacientes con Covid-19 como parte del estudio "Solidarity" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo encontrar rápidamente una respuesta frente a la pandemia.

"Esto no debe llevar a que los pacientes pidan que los traten con esta droga porque 'me protege del coronavirus', ya que éste resultado se dio en células in vitro y sabemos que muchas veces tenemos esto y cuando lo probamos en animales o lo llevamos a pacientes, no pasa nada", aclaró.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
EL HOSPITAL 4 DE JUNIO DE SÁENZ PEÑA ALISTA EL CONSULTORIO DE DETECCIÓN DE PACIENTES FEBRILES
La cartera sanitaria ultima detalles para la puesta en funcionamiento de la sala de consultas exclusiva para recibir a personas con sintomatología compatible con COVID-19. Se encuentra ubicada en el acceso al centro sanitario y forma parte de una serie de obras que se realizan en el lugar.
» Leer más...
Imagen Noticia
SALUD PÚBLICA BRINDÓ EL PARTE EPIDEMIOLÓGICO PROVINCIAL
La cartera sanitaria informó que hasta el momento se registran 620 casos positivos de COVID-19, con 275 personas altas médicas y 35 fallecimientos. Además hay 2.453 pacientes con dengue en lo que va del año.
» Leer más...
Imagen Noticia
HOSPITALES DE LA PROVINCIA FUERON REFACCIONADOS Y AMPLIADOS PARA RESPONDER A UNA EMERGENCIA
Se trata de los hospitales de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña y Castelli. El objetivo es fortalecer el sistema sanitario provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
COVID-19: EL GOBIERNO DESPLEGÓ OPERATIVO DE DETECCIÓN DE CASOS EN EL BARRIO TOBA
El Ministerio de Salud Pública del Chaco dirigió las medidas de abordaje integral territorial que se realiza en el barrio ubicado al norte de la capital chaqueña. Se trata de un trabajo junto a distintas áreas del gabinete donde realizan detección casa por casa de pacientes sospechosos o positivos de coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
SALUD INFORMÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SOBRE DENGUE Y CORONAVIRUS
En la provincia del Chaco, fueron confirmadas 298 personas con diagnóstico de coronavirus y 1458 con dengue.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
pedro:
Gracias por compartir la celebracion dela pasion de jesus.
Horacio:
Escuchando desde Cañuelas BS.As. Saludos para todos.
Of. JARA Cria, Elisa:
hola buenas tardes. necesito reenviarle un audio emitido por la superioridad policial para que difunda a la comunidad de Colonia ELISA.
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • #QuedateEnCasa
  • Agro
  • Colonia Elisa
  • Coronavirus
  • Coronavirus en Chaco
  • Culto
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • FLASHES INFORMATIVOS
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra