Portada1 Portada2 Portada3 Portada4 Portada5
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Mundo Muere por coronavirus "Billy el Niño", torturador del franquismo que España se negó a extraditar
07/05/2020 | 134 visitas
Imagen Noticia
El ex policía español Juan Antonio González Pacheco, conocido con el alias "Billy el Niño" cuando torturaba a los opositores políticos durante la dictadura franquista, falleció hoy a las 73 años en una clínica madrileña en la que se encontraba internado con coronavirus.
La muerte de González Pacheco, quien padecía dolencias en un riñón, se produjo en horas de la mañana en la clínica San Francisco de Asís, según adelantó el portal de noticias 'eldiario.es', citando fuentes policiales.

"Billy el Niño" se convirtió en un símbolo de la represión franquista tras haber sido denunciado por varias de sus víctimas que declararon ante la jueza argentina María Servini en el marco de la única querella abierta en el mundo en base a la justicia universal que investiga esos crímenes de lesa humanidad.

La jueza argentina dictó en 2013 una orden de captura en su contra, pero la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar al ex inspector de policía al considerar que los delitos de torturas por los que era reclamado habían prescrito diez años antes, y no constituían crímenes de genocidio o lesa humanidad.

Gonzáles Pacheco había sido imputado concretamente por torturar a 14 personas en las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel, en los años 70.

Los crímenes de González Pacheco, uno de los policías más temibles de la Brigada Político Social (BPS) del franquismo, creada por el dictador para vigilar y suprimir a los opositores del régimen, fundamentalmente estudiantes y comunistas, habían sido denunciados también en España en reiteradas ocasiones, sin que se haya conseguido abrir una causa en su contra.

En octubre de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el archivo de la última querella en su contra de una víctima del franquismo.

Aunque sus víctimas aún recuerdan la brutalidad de "Billy el Niño", el ex policía murió sin ser juzgado, ni tampoco se le retiraron las medallas que recibió durante su trayectoria -algo que prometió hacer el actual gobierno-, lo que le permitía cobrar hasta un 50% más de pensión.

El líder del partido Unidas Podemos (UP) y actual vicepresidente segundo, Pablo iglesias, criticó que Pacheco haya muerto "sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos", y calificó esto de "una vergüenza para la democracia" y para el propio Gobierno que él integra.

"Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia", escribió Iglesias en Twitter.

La libertad -e impunidad- de la que gozaba permitía al ex policía acudir a actos públicos, como ocurrió el 2 de octubre de 2018, cuando compartió con otros ex policías un cóctel en una comisaría madrileña con motivo del festejo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, algo que indignó enormemente a sus víctimas.

Entre ellas se encontraba José María "Chato" Galante, uno de los impulsores de la querella argentina, quien falleció recientemente a los 72 años, también víctima del coronavirus.

Galante relató en numerosas ocasiones cómo en enero de 1971, durante los 20 días que había estado detenido y en aislamiento en los calabozos de la BPS en la madrileña Puerta del Sol, "Billy el Niño" lo colgaba con frecuencia de un gancho y lo usaba como saco de boxeo, dándole interminables palizas.

La víctima pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

"Billy el Niño" ingresó en el cuerpo policial en 1971, pero pronto se hizo conocido entre sus compañeros y víctimas por sus métodos. Son cientos los testimonios que lo inculpan a lo largo de los 11 años que estuvo torturando e interrogando a opositores políticos del franquismo.

Un mes antes de decretarse el estado de alarma por la emergencia del coronavirus, el Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, dijo que se iba a poder retirar la medalla al torturador, tras la modificación de la Ley de Memoria Histórica.

Unidas Podemos había exigido ya la retirada de la medalla a "Billy el Niño" como una condición para apoyar al socialista Pedro Sánchez en la moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy y lo convirtió en presidente del gobierno en junio de 2018.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
EEUU BATE SU RÉCORD DE CASOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA: 60.646
Estados Unidos registró ayer un récord de 60.646 casos de coronavirus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio del mayor repunte de contagios en el país en dos meses y, mientras, más estados anuncian nuevas medidas sanitarias para contener sus rebrotes.
» Leer más...
Imagen Noticia
EEUU Y BRASIL LIDERAN EN RANKING, MIENTRAS HAY REBROTES EN COREA, JAPÓN, SUDÁFRICA, BOLIVIA Y MÉXICO
Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantenía hoy su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.
» Leer más...
Imagen Noticia
TRAS LAS ELECCIONES LOCALES Y EL PICO DE LA PANDEMIA, MACRON ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINETE
El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, dispusiera cambios en el Gabinete del Gobierno producto de la derrota oficial en las elecciones municipales y luego de haber transitado el tramo más grave de la pandemia de coronavirus.
» Leer más...
ISRAEL DEMORA SU POLÉMICO PLAN DE ANEXIÓN DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS DE CISJORDANIA
Un ministro israelí confirmó que la aplicación del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexionar partes de los territorios ocupados a los palestinos en Cisjordania no comenzará hoy, como estaba previsto, en medio de creciente rechazo internacional a la iniciativa.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHINA ULTIMA LA APROBACIÓN DE LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD DE HONG KONG
El gobierno chino continuó hoy con la revisión de la controvertida ley de seguridad de Hong Kong, que puede ser ratificada durante la sesión que concluye mañana, un día antes del 23 aniversario de la devolución a China de este territorio semiautónomo, donde se esperan marchas y protestas, informa la prensa local.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
fernando brondo:
las palabras y el mensaje del licenciado Arguello de formosa son y seran las mas importante cuando se refiere a la posiciòn que dejo el mensaje el gral. Peron (exelente).
pedro:
Gracias por compartir la celebracion dela pasion de jesus.
Horacio:
Escuchando desde Cañuelas BS.As. Saludos para todos.
Of. JARA Cria, Elisa:
hola buenas tardes. necesito reenviarle un audio emitido por la superioridad policial para que difunda a la comunidad de Colonia ELISA.
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • #QuedateEnCasa
  • Agro
  • Chaco
  • Colonia Elisa
  • COOPERATIVISMO
  • Coronavirus
  • Coronavirus en Chaco
  • Coronavirus en Colonia Elisa
  • Culto
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • FLASHES INFORMATIVOS
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra