Portada1
lo + visto
lo + comentado
Clima en C. Elisa
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Chaco EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES INVITA A FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS JUGANDO DESDE CASA
21/05/2020 | 751 visitas
Imagen Noticia
Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de mayo en las redes sociales del Museo se encontrará un jugo de preguntas y respuestas referidas a su historia. El sábado 30, entre las respuestas correctas, se sorteará un libro Plantas y frutos comestibles de la región chaqueña de Augusto G. Schulz y recetas con Sabores del Chaco.
Este lunes 25 de mayo el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz del Instituto de Cultura, cumplirá 55 años y para festejarlo invita a un entretenido juego de preguntas y respuestas para disfrutar desde casa. El desafío es mostrar ¿Cuánto sabés del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz? La actividad será a través de las redes del Museo (Facebook: Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, e Instagram: @museocienciasnaturalesschulz).
La actividad integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como el patrimonio cultural y natural. Y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.
“En este difícil contexto que atraviesa el mundo entero a causa de la pandemia por Covid-19, festejaremos el cumpleaños del Museo Desde Casa, cuidándonos para que pronto podamos volver a llenar las salas del museo y su jardín botánico”, expresaron los organizadores.
La invitación es a jugar a través de redes sociales, contestando preguntas referidas a la historia del Museo. El juego será desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de mayo. El sábado 30, entre todas las respuestas correctas, se sorteará un ejemplar del libro Plantas y frutos comestibles de la región chaqueña de Augusto G. Schulz, que en su 2º edición (2015) se presenta enriquecido con bellísimas ilustraciones del artista Horacio Silvestri y recetas con Sabores del Chaco.
Esta publicación fue posible gracias al trabajo articulado de la dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones. La entrega se pautará con la ganadora o el ganador, siguiendo las normas de bioseguridad establecidas ante la emergencia sanitaria.
El Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz ofrece a la comunidad una amplia grilla de actividades. Visitas guiadas, talleres complementarios, charlas temáticas, proyección de documentales, concursos provinciales, ciclo de vacaciones de verano y de invierno El museo va a la escuela, y ciclos de charlas de actualización biológica. Sus muestras permanentes exhiben vestigios del origen de la vida, restos fósiles hallados en distintas zonas de la provincia, como los del gliptodonte, mastodonte y stegomastodón, fragmentos de piezas meteóricas de Campo del Cielo, una vasta colección ornitológica y de moluscos marinos, la representación fitogeográfica de nuestra región con fauna típica del monte húmedo, de transición y seco, y un arboretum con más de 15 especies nativas.
 
Este aniversario
En relación al especial contexto de la celebración,
La titular de la dirección de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios, señaló que el actual contexto de la celebración “señala un camino insoslayable como motivador de una visión y conciencia crítica sobre la relación humana y su ambiente, respecto del destino de la biodiversidad amenazada cotidianamente”.
“Este aniversario nos encuentra con tareas pendientes, tanto en la remodelación del edificio histórico, como en la ejecución del rediseño y actualización de sus salas expositivas, compromisos insoslayables para para difundir la riqueza natural del Chaco. Sin embargo, lo central en este momento, es que ese plan deberá contener las profundas interpelaciones respecto del rol y las formas de acción que los museos en el mundo deberán desarrollar en la sociedad luego de esta pandemia”, indicó.
“Los museos no preservan el patrimonio resguardando piezas, lo hacen difundiendo un mensaje de respeto a las diversidades, exponiendo la historia de lo que como sociedad humana hicimos para estar en este presente, activando la memoria de las generaciones a fin de aportar a la construcción de sociedades más inclusivas”, agregó.



Breve historia del museo
En 1960, en la gobernación del Deolindo Bittel, se impulsó la creación del Museo de Historia Natural. Se constituyó una comisión organizadora de investigadores, historiadores y naturalistas que trabajaron cinco años en su planificación. Entre ellos se destacan los nombres de Francisco Juan José Risso, Eldo Morresi, Guido Miranda, Raúl Cerruti, Augusto Schulz y Benito Morales. El 25 de mayo de 1965, con dirección del Dr. Francisco J. J. Risso y con sede en el Chalet Rapacciolli, se inauguró con el nombre Museo de Ciencias Naturales.
En 1976 fue transferido a la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, a cargo de la profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo. En 1981 se trasladó a Pellegrini 745, donde funcionó hasta 1992 y luego a Arturo Illia 655, donde compartió espacio con otras dependencias de la Subsecretaría. Finalmente en 1994 se trasladó al edificio de la Ex Estación Resistencia del Ferrocarril Santa Fe (Pellegrini 802), declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, donde desarrolla sus actividades hasta hoy.
Este edificio, construido por la empresa Compagnie Francaise, se inauguró en 1907 para el transporte de madera, tanino y algodón, de la Línea General Belgrano del Ferrocarril Santa Fe. Fue decisivo en el desarrollo económico, forestal y comercial de la región. En 1947 Perón nacionalizó los ferrocarriles y pasaron a depender de Ferrocarriles Argentinos. Años más tarde el edificio fue ocupado por las oficinas de Mantenimiento de Vías y Obras, hasta los ´90, cuando fue cedido para que funcione el Museo. La Ex Estación y su entorno conforman actualmente un conjunto urbano de un rico valor histórico patrimonial.
En reconocimiento a las enseñanzas y formación que transmitió a todo el personal del Museo, desde 1975 la institución lleva el nombre del Dr. Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), maestro rural y botánico autodidacta. Su labor en la clasificación de ejemplares de la flora chaqueña fue reconocida a nivel nacional e internacional. La Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 1969.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
NOS Chaco en reunión con referente partidario de Juntos Por el Cambio y Legislador de Nuevo País
En el marco de presentación de propuestas y proyectos legislativos, el día de hoy en horas de la mañana, tuvo lugar una reunión con el ex candidato a intendente de Concepción del Bermejo por Juntos por el Cambio Edgardo De La Cruz y los referentes del partido NOS encabezado por su presidente Darío Cañete , el secretario general del partido Daniel Osorio, y el Diputado Provincial Samuel Vargas de Nuevo País, integrante además del Bloque Juntos por el Cambio, dónde se abordaron temas que hacen al desarrollo económico y productivo de la Provincia, como ser el Segundo Puente Interprovincial Chaco - Corrientes, el Corredor Bioceánico Norte, las terminales portuarias de Las Palmas y Barranqueras, Hidrovía Paraná-Paraguay; y el abordaje de las problemáticas lucha contra el crimen organizado y el Narcotráfico, que afectan la Seguridad Pública.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Instituto de Viviendas recuerda los medios para el pago de cuotas
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- recuerda a los beneficiarios de unidades habitacionales la posibilidad de acceder a una variada plataforma de medios de pago, para hacer efectiva la regularización o cancelación de cuotas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde el Gobierno Provincial se continúa trabajando en la prevención de la violencia de género
El gobierno provincial, a través del ministro de gobierno, Jorge Gómez, y la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, se refirieron a las acciones que llevó adelante el estado provincial, ante los femicidios ocurridos el fin de semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Ecom con apoyo gremial y de legisladores
El encuentro, celebrado este lunes 8 de enero en la sede de la empresa, proporcionó una visión detallada de los acontecimientos y despidos ocurridos desde el cambio de dirección el pasado 9 de diciembre. Los trabajadores despedidos hasta la fecha ascienden a 26 entre contratados y de planta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúan las tareas de Seguridad y de Prevención en los barrios de Resistencia
Siguiendo las políticas del gobernador Leandro Zdero, desde el Ministerio de Seguridad se lanzó, hace unos días, el nuevo dispositivo de Seguridad Preventiva para los barrios de Resistencia. Esta semana, los operativos continúan en: Miranda Gallino, Sectorizado, El Bolsón, La Isla Villa Río Negro y Santa Clara de la ciudad de Resistencia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
En vivo
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • En vivo
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • #Hashtag
  • Chaco
  • Colonia Elisa
  • Conosur
  • Coronavirus
  • Coronavirus en Chaco
  • Coronavirus en Colonia Elisa
  • Culto
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • NEA
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Regionales
  • Salud
  • Sameep
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra