Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Provincia del Chaco SALUD RECONOCIÓ AL PROGRAMA DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO
22/05/2020 | 660 visitas
Imagen Noticia
Al cumplirse 20 años de su aplicación en Chaco el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) fue designado como referente provincial para su expansión en el territorio chaqueño. El Ministerio reconoció la labor de las obstetras Wilma Viviena Verveek y Delia Carolina Sánchez, impulsoras del PIM.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco designó como referente provincial al programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del servicio de Obstetricia del hospital Perrando, destacando la labor que cumple en el marco del vigésimo aniversario de su creación y de la semana del parto respetado.

Brindaron el reconocimiento, en representación de la cartera sanitaria provincial, y mediante la Disposición N 24, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, la directora de Maternidad e Infancia, Ana Quintana, y la directora del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Trejo.

La cartera sanitaria destaca la contención y acompañamiento que ofrece el PIM a la embarazada y a su entorno social, por esta razón promueve expandir el programa a nivel provincial, buscando que la embarazada, su familia y la comunidad en general accedan a conocimientos integrales de los procesos que irá atravesando en el desarrollo del embarazo, parto puerperio, y cuidados del recién nacido.

Entre otras cuestiones esenciales, el Programa PIM permite brindar el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor; ayuda a producir un cambio de actitud en la mujer embarazada frente al nuevo estado por el cual atraviesa; fomenta el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y nacimiento de su hijo por la persona que considere apropiado; y da a conocer los derechos que la embarazada y su familia tienen.

Desde el momento de su implementación en Chaco el Programa PIM se basa en dos aspectos fundamentales, como lo son el derecho gratuito a la salud otorgado por el Estado y el derecho inherente a la prevención y cuidado de la salud materno infantil.

Centro de referencia del NEA

La labor realizada por el Programa PIM impulsó al servicio de obstetricia del Hospital Perrando a transformarse en un centro de referencia de la región del NEA. El mismo aplica un conjunto de estrategias coordinadas por las licenciadas en Obstetricia, de las que intervienen profesionales del equipo de salud (Estimuladora Temprana, Médicos Tocoginecólogos, Neonatólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeros), con la finalidad de transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para ejercer una parentalidad responsable, que le permita a la embarazada y su familia adquirir los recursos apropiados en pro del bienestar propio y el de su progenie.

Es primordial la promoción y divulgación del PIM, toda vez que el impacto logrado trasunta en la detección de factores de riesgos, desmitificando creencias heredadas, disminuir partos distócicos e instrumentales, y fundamentalmente mejorar la calidad del embarazo, del trabajo de parto, del parto y puerperio, obteniendo un recién nacido en las mejores condiciones, en el marco de maternidad segura y centrada en la familia y del parto respetado, así como en el puerperio inmediato, donde el vínculo madre-hijo se restablece nuevamente a través de una lactancia exitosa instalada dentro de las dos primeras horas de vida, momento trascendental en la vida de todo ser humano.

Teniendo en cuenta la activa participación para concreción de metas del Programa PIM, y con el objetivo de afianzar su gestión en la proyección futura, el Ministerio de Salud considera conveniente e ineludible interesar a sectores involucrados directa o indirectamente, como al Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando, Jefe de Docencia e Investigación, Directora del Hospital Perrando, Director de Zona Metropolitana, integrantes del Comité de Perinatología y otros, como ser director de Zona Interior. Esto último, teniendo en cuenta que un desafío futuro será el de proponer la implementación, fortalecimiento y/o reapertura de consultorios PIM en la zona Región 8, área Metropolitana y hospitales cabeceras del interior de la Provincia del Chaco como parte de la expansión del mencionado Programa.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
LA PROVINCIA RECIBIÓ UNA DONACIÓN DE 10 MIL BARBIJOS PARA EL SISTEMA SANITARIO
Se trata de un emprendimiento privado que se instalará en Barranqueras. Podría fabricar mensualmente 7,5 millones de barbijos y empleará a 45 trabajadores y trabajadoras.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH PREPARA LOS EQUIPOS PARA INICIAR EL DESARROLLO URBANÍSTICO CON VIVIENDAS
Se trata del proyecto inicial de 101 viviendas que había quedado incluso después del 2015, y que incluirá pavimento, cloaca, agua potable, desagües pluviales, alumbrado público, reparaciones y construcciones edilicias. Se realizará un relevamiento de los asentamientos irregulares para poder completar un total de 200 soluciones habitacionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO CONVOCARÁ AL CONSEJO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
La agenda de iniciativas legislativas abierta para más de 120 ONGs de la provincia, incluye tratamiento de biocidas, residuos patológicos, corredores biológicos, entre otras.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH CONFIRMÓ LA FIRMA DEL CONVENIO PARA 200 VIVIENDAS EN EL GRAN TOBA
El acuerdo incluirá obras complementarias como cloacas, agua potable, refacción de la Iglesia, entre otras inversiones de desarrollo urbano. Junto a gobernadores y funcionarios del gabinete nacional expuso la situación de contagios en el Chaco, en particular la del Barrio Toba y las medidas de control de circulación a través de la administración inteligente.
» Leer más...
Imagen Noticia
COMODORO PY ANULÓ DOMICILIARIA A GENOCIDAS POR PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y
Lo resolvió la Sala N° 4 de la Cámara de Casación Federal. Se trata de la máxima instancia penal antes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se ha obtenido el fallo favorable más reciente.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
pedro:
Gracias por compartir la celebracion dela pasion de jesus.
Horacio:
Escuchando desde Cañuelas BS.As. Saludos para todos.
Of. JARA Cria, Elisa:
hola buenas tardes. necesito reenviarle un audio emitido por la superioridad policial para que difunda a la comunidad de Colonia ELISA.
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • #QuedateEnCasa
  • Agro
  • Colonia Elisa
  • Coronavirus
  • Coronavirus en Chaco
  • Culto
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • FLASHES INFORMATIVOS
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra