Portada1
lo + visto
lo + comentado
Clima en C. Elisa
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Chaco PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL Y LA PARTE PETICIONARIA AVANZAN EN EL ACUERDO REPARATORIO DE DAÑOS
18/11/2020 | 917 visitas
Imagen Noticia
El Poder Judicial acompañó la decisión del Poder Ejecutivo de aceptar el primer punto del petitorio presentado por la parte peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consiste en la aceptación de la responsabilidad por la denegación de justicia.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a funcionarios del gabinete provincial, se reunieron por videoconferencia con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y con representantes de la parte peticionaria en el Caso Encaje.
 
El poder Ejecutivo aceptó su responsabilidad en la denegación de justicia del caso, aspecto que constituye el primer punto necesario para alcanzar una solución amistosa. “El fin de esta reunión fue avanzar en el diálogo sobre los puntos de acuerdo para cumplimentar con las acciones que le competen al Estado chaqueño”, expresó el gobernador. 
 
“Ratificamos que para este caso el Poder Judicial aceptó la denegación de justicia, nosotros como poder Ejecutivo de la provincia asumimos la denegación de acceso a la justicia por parte de ambos poderes, y pretendemos la viabilidad del resto de los puntos. Esto implicaría pasar a la segunda instancia del acuerdo”, señaló Capitanich. 
 
En concordancia con el mandatario, la presidenta del STJ, Iride Grillo, manifestó su voluntad de avanzar en el acuerdo de solución amistosa propuesto por la parte peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y reafirmó la prioridad de garantizar la premisa de “nunca más violaciones a los derechos humanos en democracia”. 
 
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, indicó que “se trató de una reunión sumamente significativa” ya que de esta manera se generan las condiciones para pasar a la próxima instancia de negociación que implica la ejecución de políticas públicas de asistencia a las víctimas. 
 
La funcionaria manifestó que el caso Encaje es “uno de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos y violencia de género de la provincia”, y en ese sentido reconoció el trabajo incansable de la familia en la búsqueda de justicia. 
 
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, aseguró que “tanto el pedido de perdón del gobernador como la aceptación de denegación de justicia significan caminar hacia una reparación moral hacia la familia y una reparación social para todos los chaqueños y chaqueñas”.
 
“Entendemos que para poder mejorar, el Estado chaqueño debe admitir las cosas que no se han hecho bien. Este es el primer paso hacia los puntos de una solución amistosa, y es el resultado de cinco reuniones de las mesas de diálogo entre la parte peticionaria y el Estado chaqueño junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, amplió Nayla Bosch.
 
Precisamente el primer punto del petitorio, elaborado por la Asociación de Víctimas “Usina de Justicia”, es el reconocimiento internacional y público del Estado asumiendo su responsabilidad por la denegación de Justicia, con plena divulgación en los diarios “Clarín”, “La Nación” y “Diario Norte” y la publicación del acuerdo de solución amistosa suscrito en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; paso ya logrado.
 
El documento estipula otros seis puntos fundamentales: un homenaje para las víctimas y sus familias en su larga lucha por justicia; analizar la viabilidad de la reapertura de la causa penal de los homicidios de Amanda Encaje y Néstor Vivo; la creación del cargo de Defensor Oficial de Víctimas, con dedicación exclusiva de las Personas Víctimas de Delitos; la creación del observatorio de víctimas de delitos, en el ámbito del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo; la sanción de protocolos para la preservación de la escena del crimen y para garantizar la cadena de custodia de las pruebas y efectos secuestrados, buscando optimizar y agilizar la investigación de las causas penales complejas; así como la adhesión de la provincia al Registro nacional de Datos Genéticos de personas condenadas por delitos vinculados a la integridad sexual y la creación de un registro provincial de Datos genéticos autónomo. 
 
La ministra de Seguridad y Justicia, Gloriza Zalazar, manifestó por su parte que “fue un encuentro muy emotivo” a partir del cual pudieron escuchar a los familiares. “Con este acuerdo amistoso entre la familia y el Estado se abre un camino de reconciliación y de perdón pedido por el gobernador, así como de propuestas y soluciones a través de políticas públicas planteadas por la familia, que nunca pidió un reconocimiento ni una indemnización pecuniaria", agregó.
 
Participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch; la directora de Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Roxana De Los Santos; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la subsecretaria de protección y enlace internacional de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Pochak; por la parte peticionaria Andrea y Pablo Martínez y Silvina Encaje, el abogado de la familia, Carlos Bermejo, y Fernando Soto y Marina Romano, de Usina de Justicia
 
El caso
 
Amanda Graciela Encaje, fue asesinada el 8 de abril de 1992, en las instalaciones de la empresa Supercemento S.A. ubicada en la ciudad de Resistencia, lugar donde era secretaria. Refieren que su cuerpo fue encontrado junto con el de Néstor Blas Vivo, quien era director de dicha empresa. 
 
Afirman que ambos fueron golpeados y torturados, y que una de las autopsias realizadas a la víctima, indicó que fue violada. Alegan que, cerca de los cuerpos se encontró una importante suma de dinero correspondiente a parte de sus salarios, lo cual evidenciaría que los hechos no se vincularon a un robo. Indican que operarios de la empresa dieron aviso a la policía horas después de haber encontrado los cuerpos, y tras informar a distintos puestos jerárquicos, produciéndose así un retardo en la denuncia.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
NOS Chaco en reunión con referente partidario de Juntos Por el Cambio y Legislador de Nuevo País
En el marco de presentación de propuestas y proyectos legislativos, el día de hoy en horas de la mañana, tuvo lugar una reunión con el ex candidato a intendente de Concepción del Bermejo por Juntos por el Cambio Edgardo De La Cruz y los referentes del partido NOS encabezado por su presidente Darío Cañete , el secretario general del partido Daniel Osorio, y el Diputado Provincial Samuel Vargas de Nuevo País, integrante además del Bloque Juntos por el Cambio, dónde se abordaron temas que hacen al desarrollo económico y productivo de la Provincia, como ser el Segundo Puente Interprovincial Chaco - Corrientes, el Corredor Bioceánico Norte, las terminales portuarias de Las Palmas y Barranqueras, Hidrovía Paraná-Paraguay; y el abordaje de las problemáticas lucha contra el crimen organizado y el Narcotráfico, que afectan la Seguridad Pública.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Instituto de Viviendas recuerda los medios para el pago de cuotas
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- recuerda a los beneficiarios de unidades habitacionales la posibilidad de acceder a una variada plataforma de medios de pago, para hacer efectiva la regularización o cancelación de cuotas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde el Gobierno Provincial se continúa trabajando en la prevención de la violencia de género
El gobierno provincial, a través del ministro de gobierno, Jorge Gómez, y la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, se refirieron a las acciones que llevó adelante el estado provincial, ante los femicidios ocurridos el fin de semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Ecom con apoyo gremial y de legisladores
El encuentro, celebrado este lunes 8 de enero en la sede de la empresa, proporcionó una visión detallada de los acontecimientos y despidos ocurridos desde el cambio de dirección el pasado 9 de diciembre. Los trabajadores despedidos hasta la fecha ascienden a 26 entre contratados y de planta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúan las tareas de Seguridad y de Prevención en los barrios de Resistencia
Siguiendo las políticas del gobernador Leandro Zdero, desde el Ministerio de Seguridad se lanzó, hace unos días, el nuevo dispositivo de Seguridad Preventiva para los barrios de Resistencia. Esta semana, los operativos continúan en: Miranda Gallino, Sectorizado, El Bolsón, La Isla Villa Río Negro y Santa Clara de la ciudad de Resistencia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
En vivo
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • En vivo
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • #Hashtag
  • Chaco
  • Colonia Elisa
  • Conosur
  • Coronavirus
  • Coronavirus en Chaco
  • Coronavirus en Colonia Elisa
  • Culto
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Ganadería y Producción
  • Loteria Chaqueña
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • NEA
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Regionales
  • Salud
  • Sameep
  • Secheep
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra