Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Publicidades
Sociedad Fieles al Gauchito Gil: el Santo de los Pobres cumple 140 años
08/01/2018 | 997 visitas
Imagen Noticia
La historia.

Cada año más personas se convierten en devotas del Robin Hood argentino, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Su mito creció rápidamente por la cantidad de milagros que -dicen- concede a sus creyentes.

Se llamaba Antonio Mamerto Gil Núñez y pasó a la historia con el nombre con el que todo el mundo lo conoce: Gauchito Gil. Su mito creció de tal manera con el paso del tiempo, que llegó a extenderse desde la provincia de Corrientes a todo el país. Es uno de los íconos más venerados del santoral profano, es decir aquellos que no son reconocidos por la Iglesia, pero si por la gente que los convierten en ‘santos populares’.

Se cree que el Gauchito Gil nació en el departamento correntino de Mercedes, en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo desde el día de su asesinato: el 8 de enero de 1878, fecha en que se lo venera como a un verdadero santo popular. Y de la que hoy se cumplen 140 años.

Era hijo de Encarnación Núñez y José Gil de la Cuadra, y algunos identifican -aunque no puede establecerse con seguridad- el 12 de agosto como la fecha de su nacimiento. Sobre su vida y su muerte existen diferentes versiones, pero lo cierto es que se ha transformado en uno de los personajes más emblemáticos y queridos de nuestro folklore.

Eran tiempos de lucha entre liberales (colorados) y autonomistas (celestes) en Corrientes. El coronel ‘celeste’ Juan de la Cruz Salazar refugiaba combatientes para sus filas y Antonio Gil -que adhería a los ideales colorados- fue uno de los que obligaron a alistarse. Pero, como no estaba de acuerdo en formar parte de luchas entre hermanos, decidió huir y refugiarse en el monte. Es a partir de entonces que el mito comienza a construirse.

En efecto, sus detractores lo acusaron de desertor y de volverse ‘bandolero’. En tanto, sus defensores lo erigieron como un emblemático Robin Hood, que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Unos y otros acompañaban testimonios que daban cuenta de sus actos. Quienes llegaron a conocerlo, contaron que tenía el don de curar imponiendo las manos y que era capaz de hipnotizar sólo con su mirada. Algunas versiones dan cuenta que, luego de permanecer un año oculto, fue apresado por una patrulla. Otros, afirman que por su propia cuenta decidió entregarse a las autoridades comandadas por el coronel Salazar.

Lo concreto, es que, una vez detenido, confesó que la causa de su deserción había sido la aparición de Vandeyara, un dios guaraní, que le había dicho que no debía pelear entre hermanos de la misma sangre y que esa lucha no tenía sentido. Por eso, se internó en el monte seguido por numerosos compañeros que lo acompañaron en su cruzada. El mensaje divino, dicen sus devotos, fue el motor de su causa.

Como las autoridades no creyeron esta versión, decidieron su traslado a la ciudad de Goya, donde debía ser juzgado, pero los vecinos, temiendo que Gil fuera asesinado por los militares, juntaron firmas para su liberación.

Al llegar a un paraje ubicado a unos 8 kilómetros de Mercedes, el sargento Velázquez decidió terminar con la vida del gaucho, quien rogó por la misma y aseguró que la orden para su liberación estaba en camino, cuenta el Diario Popular.

La historia de su ejecución agrega más dramatismo al mito. Antonio Gil veneraba a San la Muerte, un santo de origen guaraní representado por un esqueleto de pie con una guadaña en la mano, que centraliza el poder de todos los muertos. Dice la creencia que una pequeña talla en madera o hueso de la figura de un esqueleto incrustada en alguna parte del cuerpo protege a su poseedor de las balas. Antonio tenía la figura metida en su esternón, el sargento supo que era inútil fusilarlo. La única forma de matarlo era conjurar el poder de San la Muerte, para eso la sabiduría popular aconsejaba poner boca abajo la imagen, el sargento mandó colgar de un árbol cabeza abajo al gaucho y degollarlo.

Ante la falta de respuesta por parte de su asesino, Gil sentenció: ‘Vos me estás por degollar, pero cuando llegues esta noche a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a informar que tu hijo está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invócame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros’. Pero el sargento no le creyó y le cortó la yugular con un cuchillo.

De regreso a Mercedes, Velázquez se enteró de que todo lo que le había dicho el gaucho al que había asesinado era verdad. Su hijo estaba al borde de la muerte, víctima de una fiebre muy alta. Desesperado, le rezó a su alma para que, tal como le había dicho, intercediera ante Dios por la vida de su hijo. El niño se recuperó de manera inexplicable. En agradecimiento, el sargento volvió al lugar de la ejecución a limpiar el cuerpo y enterrarlo como forma de redención. Construyó una cruz con ramas de ñandubay y la clavó en la tierra en la que se había derramado la sangre del hombre que había asesinado.

La creencia popular le atribuye al gauchito este milagro y muchos otros, por lo que la devoción por su figura se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, que celebra su día cada 8 de enero.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
PROVINCIA Y NACIÓN COORDINAN ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA HACEMOS FUTURO
El objetivo es mejorar la puesta en marcha de esta iniciativa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del país.
» Leer más...
Imagen Noticia
BRUGNOLI PONDERÓ ARTICULACIÓN ENTRE ESTADO, SECTOR PRIVADO Y SOCIEDAD PARA AVANZAR CON OBRAS
Ratificó el acompañamiento del Gobierno Provincial a la movida solidaria de ciudadanos de Resistencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO CONVOCA AL DIÁLOGO A LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA PROVINCIA
El ministro Martín Nievas rubricó este mediodía una convocatoria para el próximo martes.
» Leer más...
Imagen Noticia
DÍA DEL PASTOR EVANGÉLICO: PEPPO VALORÓ EL ROL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS
El gobernador participó de la primera ceremonia oficial después de la sanción de la ley que instituyó el día.
» Leer más...
Imagen Noticia
DESARROLLO SOCIAL INFORMA QUE SE ENCUENTRAN ACREDITADAS LAS TARJETAS ALIMENTARIAS
El Ministerio de Desarrollo Social informa, que desde hoy jueves 13 de septiembre, se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias, con un valor de 180 pesos cada una.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • Ver en VIVO!
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Colonia Elisa
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Mundo
  • PLAZA 109
  • Política
  • Policiales
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra