Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Publicidades
Horóscopo
Clima en C. Elisa
Cotizaciones
Provincia del Chaco EDUCACIÓN, UNICEF Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS FORTALECEN EL NIVEL INICIAL
12/07/2018 | 121 visitas
Imagen Noticia
Pusieron en marcha la segunda etapa del programa "Educación Inicial en el Contexto Rural".

Durante la jornada del miércoles, desde el Instituto de Bellas Artes de Resistencia, autoridades del Ministerio de Educación, de Unicef Argentina y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la segunda fase del Proyecto de Educación Inicial en el Contexto Rural, "Una propuesta de enseñanza integral”, orientado a fortalecer la identidad de la educación inicial en las Salas Multiedad, anexas a escuelas rurales.

Participaron de esta jornada de trabajo la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, la especialista en Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg; la especialista en Educación Infantil de la OEI, Verona Batiuk; la Consultora OEI, Patricia Sarlé; funcionarios de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, direcciones de Nivel Inicial, Capacitación y Educación Rural del Ministerio de Educación, junto a sus equipos técnicos.

En el marco de este encuentro, por la tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a supervisores de Nivel Inicial y Educación Rural, directivos, docentes, profesores y alumnos de institutos de Formación Docente, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para la implementación de esta fase dos del mencionado proyecto. También, el equipo realizador, encabezado por Patricia Sarlé, presentó el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", un documento de Unicef y la OEI que compendia las experiencias y propuestas de enseñanzas de lo que fue la implementación de la primera etapa donde se aborda una serie de reflexiones acerca de las características del nivel Inicial rural y plantea aspectos centrales para garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que viven en este ámbito.

La primera fase de este programa se implementó en Chaco a lo largo de 2017, alcanzando a las instituciones agrupadas en la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, pertenecientes a las Regionales Educativas 1, 4, 7 y 9. Al respecto, la subsecretaria Flores explicó que, este año, por decisión de la ministra Marcela Mosqueda y en acuerdo con Unicef, el mismo "se amplió y se universalizó".

De esta manera, en esta segunda fase se abarcarán las instituciones de las Regionales 3, 6 y 8, con proyección para alcanzar en 2019 a la totalidad de las institucionales de la provincia. "Esta mesa de trabajo la realizamos para planificar la puesta en marcha del operativo de la capacitación, que este año va a otorgar puntaje, es decir que formará parte de la formación en servicio, que fue uno de los pedidos que hicieron los docentes el año pasado", confirmó Flores.

El proyecto ya alcanzó a más de 300 jardines, capacitando a alrededor de 400 docentes y redundando en mayor calidad educativa para 1800 niños y niñas del contexto rural.

 

Segunda fase en marcha

Cora Steinberg manifestó que, durante una reunión "muy fructífera" llevada a cabo en febrero pasado, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y a la subsecretaria Flores ratificaron el compromiso "para fortalecer la calidad educativa en toda la provincia, principalmente en los niveles Inicial y Secundario", que son aquellos a los que apunta Unicef a través de este proyecto y del programa Escuelas Rurales Mediadas por TIC.

Además, la representante de Unicef destacó el "excelente trabajo articulado" que se llevó adelante junto a los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, de Educación Rural, Rodolfo Correa, y de Capacitación, Rodolfo Sandoval, durante la planificación estratégica implementada para garantizar este trayecto formativo para todos los docentes. En la misma línea, valoró el trabajo realizado junto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, en virtud de que esta segunda fase de la propuesta,  contempla también el trabajo de los Auxiliares Docentes Indígenas.

Rodolfo Correa, por su parte, expresó su satisfacción por "poder contar con el apoyo de Unicef y de la OEI", y agregó que desde la Dirección que encabeza están "convencidos de que el nivel Inicial es fundamental en el desarrollo del niño, y tenemos que aunar esfuerzos para garantizarlo, sobre todo a aquellos que viven en los lugares más alejados de la provincia". Asimismo, expresó su beneplácito por el trabajo realizado en la implementación de la primera fase, la cual aseguró, "ya está arrojando resultados positivos".

Durante la jornada se presentó la planificación y cronograma de las actividades a desarrollar en territorio en este año, en el marco de esta iniciativa: se llevarán adelante una serie de jornadas de capacitación y de intercambio de experiencias, comenzando el próximo 10 de agosto, a cargo del equipo de especialistas de la OEI, coordinados por Verona Batiuk. Durante los mismos, al igual que en la fase 1, se hará énfasis en el juego como herramienta principal para el aprendizaje de distintas habilidades en el nivel y en el rol central que ocuparán los supervisores mediante el acompañamiento.

 

La potencialidad del contexto rural

Por la tarde, dando continuidad a la jornada, Verona Batiuk y Patricia Sarlé presentaron el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", el cual contiene una sistematización de la propuesta pedagógica que se está desarrollando a través de esta iniciativa, siempre con el objetivo de garantizar aprendizajes prioritarios. Al respecto, Batiuk destacó la importancia de mirar al contexto rural "no desde sus carencias, sino en su singularidad, con toda su potencialidad", valorando particularidades del mismo tales como ritmos de funcionamiento menos rígidos que los del ámbito urbano, grupos pequeños de alumnos que permiten generar un contacto más cercano, la inmersión en la naturaleza, o la posibilidad de contar con grandes espacios para que los niños puedan disfrutar. 

El libro se centra en dos grandes ejes: por un lado, en el juego, el cual "debe ocupar un lugar vertebral en cualquier propuesta de educación infantil" -dijo Batiuk-, y también en un proyecto con reflexiones sobre un fenómeno cotidiano, en este caso, luces y sombras. La especialista de la OEI explicó que el objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta para "garantizar distintos tipos de experiencias fundamentales para la educación en niños pequeños", y en función de ello,  a las experiencias vinculadas al juego, se suman experiencias ligadas al arte, a la expresión, a la alfabetización temprana -haciendo foco en la lectura de cuentos y conversaciones en torno a esas historias- y a la importancia de indagar sobre el ambiente natural y social. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
PEPPO ENTREGÓ HERRAMIENTAS DE TRABAJO AL CENTRO DE LIBERADOS
Destinadas a fortalecer los emprendimientos de los tutelados y exdetenidos con prisión domiciliaria. “El trabajo es fundamental para promover la reinserción social”, dijo el gobernador.
» Leer más...
Imagen Noticia
PEPPO INAUGURÓ LA CASA DEL DOCENTE EN RESISTENCIA
El lugar brindará hospedaje gratuito a trabajadores de la educación del interior.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBERNADOR RECIBIÓ A INTENDENTES ELECTOS
Anticipó que mañana se reunirá con jefes comunales electos de partidos de la oposición.
» Leer más...
Imagen Noticia
AUTORIDADES DE SAMEEP BRINDARON UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA UTN
Autoridades de la empresa estatal explicaron el proceso de potabilización y la situación actual de los ríos ante alumnos y alumnas de la UEGP Nº 48 "Luis F. Leloir” y de la EET Nº 21 "Gral. Manuel Belgrano".
» Leer más...
DEFENSA AL CONSUMIDOR LLAMA A ADMINISTRADORES DE CONSORCIO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Existen unos 85 inscriptos que no han finalizado la presentación de la documentación correspondiente.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
DE TODO UN POCO
Conducido por Sergio Fevrier. Un programa para comenzar el día informado y entretenido.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.futurofm.com.ar/.
Enviar mensaje
Pitin:
ola amigos de colonia elisa soy pitin y los escucho desde buenos aire. megusta mucho la reflexion del rosario a las 6.
Pablo:
los escucho desde solari. muy linda la programacion
Graciela de Buenos A:
Saludos a mi hermana Silvia y su familia!
Eduardo :
Quiero mandar saludos a mi pariente Silvia y a su familia!
Chos-Iv@Ns:
felicitaciones x la pag y biens x la estabilidad de la salida x internet..........saluditos desde san martin ( chaco )
Hugo alegre:
Sorteo 791
Norma Zequeira:
Tengan un excelente día.... A pesar del frío.... Dios bendiga cada minuto de nuestra existencia
Pablo:
Grande Futuro. Ahora también los podemos ver!
Victor F Galarza:
Los estamos escuchando desde Rio Grande Tierra del Fuego,quiero mandar un gran saludo a mi familia de Colonia Elisa
Cintia Álvarez cinta:
Colonia Elisa... es el pueblo q me vio nacer lo mejor de mi infancia ya q me vio nacer me crié y tantas cosas hermosas ... mi magia fue todo mi vida en colonia Elisa
Cintia Álvarez :
Hola señora desde buenos Aires escuchando la radio de mi pueblo.... Q lindo poder compartir a la distancia ...C
cristian:
Hla esta buena la radio sigan asi un abrazo de san martin ...
Pedro:
Espectacular la web. Me gusta porque mientras los escucho me informo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Futuro TV
  • Ver en VIVO!
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • ECOS: Historias y Personajes de Colonia Elisa
  • Categorías de noticias
  • Colonia Elisa
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Emergencia Agropecuaria
  • Emergencia Hídrica
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Ganadería y Producción
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Nacionales
  • PLAZA 109
  • Política
  • Policiales
  • Policiales Colonia Elisa
  • Provincia del Chaco
  • Regionales
  • Salud
  • Secheep
  • Sociedad
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790

    Email: fmfuturo1@gmail.com
    Whatsapp: (+54) 3734494433
    Llamadas: (+54) 3734511128
    Facebook: Futuro 91.3 FM - LRH 790
    Twitter: @FM_FUTURO

    COLONIA ELISA - CHACO
    Mapa de C. Elisa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra